CONTRACCIÓN MUSCULAR

La contracción de los músculos esqueléticos constituye la manifestación de la contracción coordinada de sus células.
Las fibras o células que forman los músculos esqueléticos tienen ocupada la mayor parte de su volumen citoplasmático con cientos o miles de estructuras cilíndricas llamadas miofibrillas, que corren paralelas al eje longitudinal de la célula. Estas miofibrillas están constituidas por microfilamentos proteicos del citoesqueleto, que al desplazarse unos sobre otros contraen al músculo.






Las miofibrillas presentan una típica estriación: bandas I, o discos claros, formados de actina, y
bandas A, o discos oscuros, formados por miosina. En las bandas A se observan surcos centrales
más claros, las bandas M, mientras que las bandas I están surcadas por discos oscuros y delgados,
las bandas Z. La porción de fibra comprendida entre las bandas Z recibe el nombre de sarcómero, y constituye la unidad de contracción.




La estimulación de la membrana plasmática hace que la célula muscular libere calcio por entre las miofibrillas. Este ion facilita la unión de los filamentos de actina y miosina. Con el aporte de energía del ATP, los filamentos de miosina "tironean" de los de actina y acortan la longitud de los sarcómeros.
El acortamiento simultáneo de todos los sarcómeros de las miofibrillas da como resultado la contracción de la fibra muscular.
Finalmente, con la reabsorción activa del calcio liberado, los miofilamentos se separan y se produce la relajación muscular hasta un nuevo estímulo.











Aquí tienes un enlace a otro interesante video 

 FISIOLOGÍA DE LA CONTRACCIÓN MUSCULAR


Para saber más sobre el Sistema Muscular y su funcionamiento puedes entrar a

EL SISTEMA MUSCULAR